domingo, 10 de junio de 2012

La contracción muscular.

La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran por razón de un previo estímulo de extensión. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los músculos superiores. Las contracciones involuntarias son controladas por el sistema nervioso central, mientras que el cerebro controla las contracciones voluntarias, y la médula espinal controla los reflejos involuntarios.
Tipos de contracciones musculares:


-Contracciones isotónicas:
Son aquellas contracciones en las que las fibras musculares ademas de contraerse modifican su longitud. Estas contracciones son las mas comunes en la mayoría de los deportes ya que la mayoría de las tensiones musculares suelen ir acompañadas por acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un músculo determinado.

-Concéntricas: cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que este se acorta, y moviliza una arte del cuerpo venciendo dicha resistencia.

-Excéntricas: cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que este se alarga.

-Contracciones isométricas:
Son aquellas en las que el músculo permanece estático, sin acortarse ni alargarse, pero genera tensión.